Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

3 de mayo de 2017

Liderazgo: cinco errores fatales en el lenguaje corporal

Aunque existen múltiples fallos a nivel de la comunicación no verbal, hoy comparto contigo 5 errores que un líder nunca deber permitirse.
1 - Evitar el Contacto Visual
Una de las formas más importantes de transmtir seguridad y confianza es el contacto visual. No es necesario mantener la mirada fija en el otro, algunos segundos desviándola para efectos de comunicar introspección o acudir a la memoria son perfectamente válidos.
Sin embargo, es importante enfatizar con la mirada y en ocasiones con las manos las ideas para reforzar su importancia. Es inadmisible un líder incapaz de sostener el contacto visual.

2 - Posturas rígidas
Además del clásico cruce de brazos, las posturas cerradas o con los brazos inmóviles le restan mucho valor a una idea. A la hora de dictar una charla o conferencia los brazos y el desplazamiento sobre el escenario son fundamentales.

3 - Manifestaciones de ansiedad
Mirar el reloj constantemente, los tics en los pies, pasarse la manos sobre el cuello o, en el caso de las mujeres, jugar con el cabello, son sólo algunos de los múltiples errores que revelan ansiedad o incomodidad. Un líder que no se siente a gusto con una persona o idea simplemente la comunica con respeto y autoridad, en lugar de dejarse intimidar.

4 - Apretón de manos débil

Esta puede ser, en conjunto con el vestuario, la primera impresión corporal. Ese contacto físico tan común no puede ser menos que firme y sólido. No hay necesidad de romperle la mano al otro, pero un apretón sin energía es a todas luces un error que deja una impresión difícil de cambiar en poco tiempo.

5 - Caminar Encorvado

La mirada puesta en el suelo o los hombros caídos no tienen absolutamente nada que ver con la palabra Liderazgo. Tener la mirada al frente es una clara metáfora de una persona enfocada en el futuro, en sus metas y objetivos. De igual modo la espalda recta es símbolo de energía, disposición y fuerza para enfrentar las dificultades.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada